#Recomiendo Casona Agustín Echeñique.

#Recomiendo Casona Agustín Echeñique.

¿Dónde ? En la comuna de Peralillo, ubicada a una cuadra de la Plaza Principal, se encuentra una antigua casona que originalmente fue propiedad de Agustín Echeñique Tagle, importante hacendado de la época. Este inmueble de grandes dimensiones levantado a principios del siglo 20, fue la casa principal de la Hacienda de Peralillo, y se construyó siguiendo el estilo de las mansiones señoriales de Europa. Se emplazó en la parte superior de un pequeño lomaje, cuyo entorno tuvo una importante labor paisajística, generando un parque con especies exóticas y una laguna.

La edificación original contaba con amplios recintos: sala de baile, salón, comedor, dormitorios para la familia, dormitorios de alojados, galerías vidriadas, terrazas, miradores, cocina, dependencias, bodegas, dormitorios de servicio y servicios higiénicos. Estos últimos muy poco frecuentes en las construcciones de la época.

El inmueble contiene un piso zócalo de piedra y ladrillo. El nivel principal es de madera rellena de adobe empajado. En su construcción se usó argamasa de cemento y cal y revoques de cal, arena y polvillo. La cubierta es de fierro galvanizado sobre entablado y costaneras. Los envigados de piso y cielo son de pino Oregón.

En términos decorativos, las terminaciones interiores eran lujosas y consideraban zócalos de madera barnizados, muros empapelados y pinturas al óleo en cielos del comedor con alegorías de Venus y la Música. Se contempló parquet para los recintos principales. Las puertas y ventanas estaban barnizadas color caoba con cerrajerías europeas. Los recintos principales contaban con lámparas de bronce.

Exteriormente se usó para las fachadas el color blanco, incluidos los balaustres de terraza y torre. Todos los adornos, palillajes de madera y celosías, se pintaron de color rojo bermellón. Este tipo de construcción es testimonio de la forma que en el siglo XIX eran ocupadas las zonas rurales del valle central del país por familias acomodadas.

El pueblo de Peralillo creció en su entorno, por lo que la casona es uno de los principales referentes para la comunidad. Este fue uno de los importantes motivos para declarar su protección bajo la categoría de Monumento Nacional el año 2009. Actualmente la Casona y sus jardines son propiedad de la Ilustre Municipalidad.

Peralillo es una comuna que esta ubicada en la Provincia de Colchagua,  Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Peralillo limita al norte con la comuna de Pichidegua, al sur con las comunas de Pumanque y Santa Cruz, al este con la comuna de Palmilla y al oeste con la comuna de Marchigüe.

Fuente : Consejo de Monumentos Nacionales de Chile

Fotos de Sabor & Saber.

Dato aparte : En 1902, el hacendado Agustín Echeñique Tagle, encargó al reconocido arquitecto y paisajista francés George Dubois -que diseñó el Parque Forestal y los jardines del ex Congreso Nacional- la creación de esta casona.

#RecomiendoCasonaAgustínEcheñique #RecomiendoPeralillo #RecomiendoO¨Higgins