#Saber de Mesas con Sentido Nutricional y Espiritual.

#Saber de Mesas con Sentido Nutricional y Espiritual.

Se acercan las fiestas de fin de año y , algunos con menos ánimo, otros un poco más austeros; preparan sus celebraciones. Un clásico es la cena familiar, para la cual los profesionales de la nutrición entregan algunos consejos en cuanto a preparaciones sencillas, compras adelantadas y recalcan que compartir la mesa con alegría, es parte de una buena alimentación.

Y se le puede dar un sentido especial a estas fechas, usando lo que tenemos a mano sin incurrir en grandes gastos, ese es el llamado del Colegio de Nutricionistas.

“Existen muchas opiones, por ejemplo, el pescado es una excelente  alternativa, preferir la compra en ferias libres y mercados puede ser más económico que en el supermercado, en caso de encontrar a buen precio pueden congelar, se puede preparar de muchas maneras, donde sólo pueden usar un poco de mantequilla, orégano, un poco de vino blanco y al horno. El uso de legumbres no debería pensarse como algo que no es adecuado para una festividad, pueden hacer innovaciones por ejemplo porotos negros enchilados (se usa pimentones de colores, un poco de cebolla y tomate) acompañado de tortillas de maíz o arroz blanco, usar garbanzos para hacer un puchero o  croquetas, el humus se puede usar como acompañamiento. Con pollo se pueden hacer platos diferentes usando condimentos distintos  curry, cúrcuma, pimiento rojo en polvo”, incentiva la presidenta del gremio.

CONSEJOS PARA LOS ADELANTADOS.

Para quienes, ante la incertidumbre, comprarán con anticipación, es bueno tener en cuenta  que según lo que se desee preparar se pueden congelar los cortes que se estimen convenientes, en bolsas para evitar el contacto con los otros alimentos del congelador. Al momento de descongelar se debe hacer en la parte baja del refrigerado, el tiempo que tome dependerá del tamaño de la carne, “un trozo de 1,5 kg demorará cerca de 48hrs en descongelarse, si es más pequeños demorar 24 horas, nunca volver a congelar carne descongelada, usarla en 3 a 5 días máximo. Muchas veces no tenemos tanto tiempo para descongelar, entonces podemos poner la carne en su envase, dentro de un tiesto con agua de la llave, puede demorar 1 a 1 hora y media, sacarle del envase y esperar al menos 30 minutos antes de cocinarla”, comenta Cecilia Sepúlveda, Presidenta del Colegio de Nutricionistas.

En cuanto a las frutas y verduras, siempre conservarlas por separado, las frutas generan sustancias que producen en las verduras un aceleramiento de la putrefacción. Es bueno saber que hay algunas frutas y verduras que mantienen mejor sus cualidades cuando las conservamos a temperatura ambiente tales como: plátanos, granadas, kaquis, limones, naranjas, mandarinas, melón, piña, pomelos, sandía; en cuanto a las verduras: ajos, zapallo, cebollas, papas, pepinos, pimientos y tomates, ojalá en el lugar más fresco de la cocina y lejos de la luz,se pueden dejar en bolsas con agujeros para facilitar al traspaso de aire, nunca en bolsas cerradas.

“Las frutas que se pueden guardar refrigeradas son duraznos, damascos, arándanos , cereza, frutillas, frambuesas, manzanas, uvas, peras; y verduras, alcachofas, apio, brócoli, cebollines, endivias, lechugas, espárragos, porotos verdes, puerro, rábanos, zanahorias. Idealmente se deben guardar separadas las frutas de las verduras, las frutas producen etileno que provoca daño en las verduras, como se mencionó antes, usar los cajones menos frios del refrigerador y ponerlas en bolsas con orificios, antes de consumir sobretodo las frutas dejarlas un rato a temperatura ambiente para que el sabor se realce. Las verduras luego de 5 días refrigeradas comienzan a perder sabor y textura”, agrega la profesional.

UN EXCELENTE REGALO ES COMENZAR CON UNA BUENA CELEBRACIÓN.

Para cenar no es necesario tener bebidas azucaradas, se pueden hacer aguas saborizadas con fruta o hierbas (manzana con canela, naranja /canela, menta /limón, albahaca /jengibre).

Se puede hacer una rica cena sin necesidad de usar frituras o alimentos procesados, es bueno volver a lo simple y natural, un puré de papas con un poco de cebolla caramelizada, cambia, se hace diferente. Moderar el tamaño de las porciones, y lo más importante es compartir más allá de la comida.

“Finalmente, es importante recordar el sentido de compartir una mesa. Cuando peleamos o discutimos se generar hormonas de estrés, cada uno siente distinto a algunos se le quita el apetito, por el contrario otras personas pueden perder el control y llegar a un atracón, o se pueden producir síntomas como nauseas, dolor estomacal y alteración del transito gastrointestinal, los invitamos a disfrutar de la alimentación”, sentencia Cecilia Sepúlveda.