#Saber las curiosidades de un Clásico Español.

#Saber las curiosidades de un Clásico Español.

¿Cuál es ? Es el Jamón Serrano, un  producto que ha tomado cada vez más protagonismo en nuestro país, y  te enseñaremos a distinguir ciertas particularidades que te ayudarán a disfrutarlo de mejor manera

Conoce los tips para reconocer un buen jamón serrano.

Reconocer un buen jamón serrano no es algo sencillo, hay ciertas características que debes reconocer dependiendo de la finalidad: un cocktail o algún plato a base de jamón.

El jamón serrano se ha convertido en un infaltable en los cocktails chilenos, es tal su adherencia que su consumo ahora puede ir en platos de fondo, entregando sabores hispanos a las preparaciones más clásicas.

Si buscas sorprender a tu familia o amigos, hay ciertas cualidad que se deben considerar a la hora de elegir un buen jamón serrano. Es por eso que el chef Jorge Quiroga, Vocero del Consorcio del Jamón Serrano Español y miembro de “Les Toques Blanches”, entrega tips y claves para reconocer el verdadero jamón serrano español.

Por ejemplo si el jamón se cortara directamente desde la pata no hay que perder de vista que siempre el producto debe estar protegido, esto se puede realiza conservando la grasa de la pata como cobertura, y ésta a su vez protegida por un plástico, simulando un sello al vacío, además algo que nunca falla, es que tenga en su costado grabado el símbolo del Consorcio del Jamón Serrano Español, esto certifica y garantiza la procedencia y calidad del producto.  Además explicó que “El corte debe ser perfecto, delgado y del tamaño de la lengua. De esta manera se facilita la forma de comer el producto, poniéndolo justo sobre tu lengua”.

En cuanto a los atributos, como el aroma, la textura y el sabor, dependerá de la parte de la pata de cual se obtiene el corte. Por ejemplo, en las partes más cercanas al hueso estas cualidades se intensifican, mientras que se hace más suave pero no menos rico en el sector donde se encuentra la mayor parte carne. Respecto al aroma en particular, debe ser complejo, proteico, sin matices de carne cruda o animal

En tanto, Quiroga comentó que existen diferentes tipos de Jamones de los cuales se clasifican en: Jamón Serrano con una curación  mínima de 7 meses, Jamón Serrano del Consorcio, con una curación mínima de de 12 meses y finalmente los Jamones Gran Reserva, todos aquellos que tienen una maduración sobre los 15 meses.

Como recomendación del propio Jorge la temperatura y olfato son dos aspectos que no se deben descuidar, ya que mejorarán la experiencia gustativa y de reconocimiento. En primer lugar, la temperatura del producto debe estar entre los 16 y 21 grados, siendo el ideal 21 grados a temperatura ambiente. Por último, en cuanto al olfato aseguró que “el aroma a rancio se considera positivo, hasta cierto grado, esto es producto de la maduración de la pieza”.

¿Cúal es la importancia de los tiempos de curación en el jamón?

Este proceso tiene diferentes duraciones para conseguir distintos tipos de jamones. El primero de ellos puede variar entre 10 a 12 meses para llegar a ser un Jamón Serrano Bodega, por otro lado si tarda entre 12 a 15 meses se le llamará Jamón Serrano Reserva, el último caso es el Jamón Serrano Gran Reserva, en que el tiempo supera los 15 meses de maduración, mientras que si la curación es inferior a 7, como se mencionó anteriormente es jamón curado.

Por otro lado, un elemento que garantiza tradición en la elaboración del jamón serrano, es el sello de calidad de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), que se encuentra en la etiqueta de producción, además asegura un tiempo mínimo de curación del producto, que en ningún caso es menor a 7 meses. Este sello otorgado por una entidad certificadora independiente reconoce la forma clásica de elaboración. En caso de no poseer dicha distinción, se trata de un jamón curado. Alberto Herranz, director de la organización Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca español (INTERPORC) explica que “el jamón serrano es un tipo de jamón curado, pero que debe cumplir con sus  requisitos (ETG). El tiempo de curación es el que determina de qué tipo de jamón estamos hablando. La importancia de la tradición a la hora de elaborar este tipo de productos es muy importante ya que ayuda a alcanzar mejor calidad y sabor en los alimentos originales y si a eso le sumas bienestar animal y sustentabilidad en los procesos productivos de las granjas, los consumidores se aseguran de tener un verdadera joya gastronómica en su mesa”.