#Saber de una de las Enólogas Más Importantes del Mundo

#Saber de una de las Enólogas Más Importantes del Mundo

¿Quién es? Viviana Navarrete que es la única chilena reconocida como una de las enólogas más importantes del mundo, por la revista norteamericana, Wine Enthusiast, que realizó una selección de las enólogas más destacadas a nivel mundial e incluyó a  Viviana Navarrete, quien hace más de 13 años se desempeña como enóloga Jefe de Viña Leyda.

Parte de la entrevista es la siguiente :

¿Por qué querías convertirte en una enóloga?

Elegí la elaboración del vino en 2001 porque estaban sucediendo muchas cosas interesantes en nuestra industria. Se estaban descubriendo nuevas regiones de clima más frío, dando lugar a nuevos estilos de vinos.

También fue el período en que las bodegas chilenas comenzaron a invertir en plantaciones de alta calidad y mejor tecnología en las bodegas.

Como factor decisivo de mi decisión fue el hecho de que la agronomía en Chile era algo muy masculino. La vinificación parecía la única área donde una mujer podía encontrar oportunidades. Nadie en mi familia está relacionado con el negocio del vino, así que este es mi propio camino.

¿Cuál es su mayor logro?

He sido bendecida con la oportunidad de trabajar en Leyda, uno de los valles más fascinantes e interesantes de Chile, y los vinos que elaboramos han recibido un buen reconocimiento en Chile y en todo el mundo. Entonces podría decir que cada vez que nuestros vinos obtienen un premio importante, me llena de orgullo. El reconocimiento es importante para mí, aún más si proviene del extranjero. Demuestra que nuestra filosofía de vinificación está siendo reconocida y valorada por las personas que aman el vino.

.¿Crees que las mujeres hacen vino de manera diferente, o hacen vino diferente de los hombres? ¿Si es así, cómo?

Estoy segura de que las mujeres hacen vinos de diferentes estilos que los hombres.  En lugar de grandes estilos de gran éxito, buscamos más delicadeza. Personalmente, hago vinos con más mineralidad, frescura, vitalidad e identidad en lugar de grandes vinos estructurados. Y eso encaja perfectamente con las variedades de uva del Valle de Leyda, que son Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Entonces, tanto mi estilo como lo que quiero expresar de este terroir coinciden perfectamente: vinos con elegancia y delicadeza.

¿Cuál es su consejo para alguien interesado en ingresar al negocio del vino?

El negocio del vino tiene que ver con la pasión, la cultura, conocer gente y disfrutar del vino. Nunca dejarás de aprender, y esa es una de las mejores cosas de esta industria.

Dato importante : Viviana Navarrete tiene la misión de producir los mejores vinos de clima frío de Chile. Una de las mujeres pioneras que lideran la industria del vino.

Foto portada : Wine Enthusiast