#Saber de las Mejores Empanadas 2020(según los críticos)

#Saber de las Mejores Empanadas 2020(según los críticos)

¿De quién? Del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile que realizó una evaluación de las empanadas chilenas tradicionales -de pino y horneadas- que se ofrecen en distintos sectores de la capital. La degustación a ciegas, es decir, sin tener a la vista los nombres de sus fabricantes, se efectuó en Espacio Gastronómico del chef Guillermo Rodríguez, en las mejores condiciones de servicio. Comprendió más de 60 empanadas compradas en locales establecidos, así como a emprendedores de comunas de la Región Metropolitana.

Los criterios de cata

Masa : Delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida), con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos); bien horneada (doradita, no quemada), sin sectores crudos.

Pino: Guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad); con cebolla de guarda picada en cubos (no fresca ni de verdeo); aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante); con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada), un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva; sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.

La empanada como conjunto: Debe tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.

Las mejores empanadas que recibieron la más alta puntuación son :

Primer lugar para las de la Pastelería La Méndez ( foto de portada ) Avda. Las Condes 9571, Las Condes (Teléfono .: +562 2243 2652)

Segundo lugar para La Piccatta, Suecia 2858, Ñuñoa (Teléfono .: +562 2274 9486)

En tercer lugar para Los Ciervos, Tobalaba 2113,Providencia (Tel.: 56 2 2274 6676)

Dato importante : Este año el concurso entregó dos menciones especiales, una a la Mejor Empanada relación Precio Calidad que fue adjudicada por Ña Matea (Purísima 175, Recoleta – Teléfono.: +562 2777 0478), y la otra a la Mejor Empanada Emprendedor , una muy reconocida en su barrio , Don Guille (Gorbea 2554, Santiago – Teléfono .: +569 42379217)

Empanadas de Don Guille