#Saber de la Historia de la primera Cepa Vinifera (100% Chilena!)

#Saber de la Historia de la primera Cepa Vinifera (100% Chilena!)

¿Cuál es ? La cepa Tamarugal que fue descubierta en la región de Tarapacá a través de un proyecto denominado «Vino del Desierto» desarrollado por investigadores de la Universidad Arturo Prat

¿ Su historia ?

2003: Producto de la historia vitivinícola de la región, que termino en el año 1937 aproximadamente, se efectúa el rescate de material vegetal, procedentes de plantas antiguas de más de 100 años, que quedaron olvidadas en el tiempo, y por lo tanto sobrevivieron a las condiciones de desierto absoluto, caracterizado por suelos salinos e inviernos con altas temperaturas diarias.

Estas cepas fueron introducidas en Chile por los españoles en el año 1548 porque necesitaban tener vinos de misa. Hay vestigios de ello , en las localidades de Pica y Matilla.

  • 2004: Se establece en la Estación Experimental de Canchones de la Universidad Arturo Prat, con este material enraizado, un pequeño jardín de variedades (2.000 m2). Comienzan las evaluaciones agronómicas, y simultáneamente los análisis moleculares, para determinar si correspondían a una variedad conocida.

Se realizó este análisis molecular en Santiago, INIA La Platina, se logró identificar solo la cepa País, que es antigua introducida por los españoles.

Posteriormente, el ADN se envío a España, , dos se identificaron dos cepas: Gros Colman de origen de Georgia de la antigua Unión Soviética y Ahmeur bou Ahmeur de origen argelino.

Dos genotipos blancos, quedaron sin identificar, se enviaron a Francia, ahí se identificó uno de baya pequeña, la cepa Torrontés Riojano, de origen Argentino.

  • 2006: Se comienza con vendimia de manera artesanal, con el tradicional pisa-pisa, incluyendo las uvas procedentes del Jardín de variedades, con apoyo permanente de la Universidad Arturo Prat.
  • 2011: Se adjudica el proyecto FIC “Innovación tecnológica, para la producción de Vino del Desierto”, financiado por el Gobierno Regional, que permite dar un salto tecnológico, al incorporar toda la línea de proceso de vinificación, enólogo, implementación de un laboratorio, aumentar la superficie cultivada, incorporar a agricultores de la región.
  • 2016: Se adjudica un segundo proyecto FIC “Enoturismo del Vino del Desierto”, que permitirá establecer una ruta del Vino del Desierto, (inaugurada el año 2019 ), mediante el cual se da a conocer los productos de la investigación aplicada de más de 15 años.
  • 2016 : Registro de cepa Un genotipo de baya grande quedó sin identificar, después de haberlo contrastado con aproximadamente 7.000 genotipos. Con estos antecedentes se procedió al proceso de «Registro de Variedades Protegidas», ante el Servicio Agrícola y Ganadero de Santiago.

Ellos evaluaron en terreno, para ver que la cepa, cumpliera tres características, que fuese estable, homogénea y presentara identidad, es así como en julio del 2016, entregan el registro definitivo, constituyéndose en la primera cepa vinífera chilena, originaria de la región de Tarapacá, denominándose Tamarugal.

  • 2018: La cepa Tamarugal, en su versión abocado, que es un vino en el cual se puede percibir un leve dulzor en boca, obtiene medalla de oro en el concurso internacional Catad´Or Wine Awards.

Este es un concurso internacional, que emplea una metodología de cata a ciegas, en la cual participan jueces internacionales y también concursan países de Latinoamérica y Europa. El vino compitió entre 640 muestras, obteniendo medalla de oro, corroborando la calidad del vino.

  • 2019 : Se obtiene reconocimiento de Sernatur , como proyecto turístico emergente. Además, es invitado a participar con sus vinos, en la IV Conferencia Mundial de Turismo del Vino, realizado en Santa Cruz, Colchagua. Y lo más destacado comienza la Ruta del Vino del Desierto en la Estación Experimental Canchones , comuna de Pozo Almonte ( Pampa del Tamarugal )

Dato importante : Se esta tramitando ante el Senado que el Vino del Desierto-cepa Tamarugal, tenga Denominación de Origen y quede reservada para el vino, generoso genuino, producido y envasado, en unidades de consumo, en la Provincia del Tamarugal de la Región de Tarapacá, provenientes de vides plantadas en dicha provincia.