#Saber que Vino tomar (¿Tinto o Blanco?)

#Saber que Vino tomar (¿Tinto o Blanco?)

¿Con qué comida típica chilena puedes tomarlo ? Sin dudas, el vino como tal es parte de la idiosincrasia chilena y se ha transformado en un elemento perfecto para compartir un momento agradable, en cualquier ocasión y con un sinfín de comidas y platos para disfrutarlo.

Se dice que para acompañar un vino tinto está casi todo está permitido, suelen tomarse con carnes asadas o a la parrilla, quesos y arroces. Mientras que con los vinos blancos nos orientamos a los pescados, mariscos y verduras.

A continuación, te mostramos algunas comidas típicas chilenas perfectas para acompañar tu vino favorito en esta vendimia 2021, ya sea un vino blanco o uno tinto.

Cabernet Sauvignon

Reconocidos a nivel mundial, esta cepa conocida por producir al rey de los vinos tintos. El Cabernet Sauvignon, ha sabido hacer de Chile su segundo hogar, luego de su llegada desde Francia a mediados del siglo XIX. Esta uva tinta de maduración tardía florece en viñedos de los valles de Aconcagua, Maipo, Cachapoal y Colchagua, donde la alta insolación, la brisa que baja desde la Cordillera de los Andes que otorga noches frías y la ausencia de lluvias en verano han permitido alcanzar, a través de las cosechas y los años, un Cabernet consistente de una altísima calidad, con una óptima madurez que otorga notas a frutos rojos, aromas a grosella negra, higos y cacao e incluso trufas.

¿Con qué se puede maridar un Cabernet Sauvignon?

Algunos platos chilenos sugeridos para combinar esta cepa para esta vendimia son:

  • Carnes rojas: En general, todas las carnes sirven para combinar esta cepa. Carne asada a la parrilla, embutidos y cordero son una buena alternativa.
  • Ajiaco: Si tu plan es preparar una carne a la parrilla, cortes de cerdo como costillar o el infaltable ajiaco, un vino cabernet Sauvignon es ideal para la ocasión.
  • Estofado: Carnes grilladas, estofados y cazuelas combinan perfecto con este tipo de vinos.

Sauvignon Blanc

El Sauvignon Blanc es de las cepas más plantadas en Chile, ¿pero sabías que viene de la zona del Loira y Burdeos, en Francia. Con esta uva se elaboran algunos de los vinos secos más conocidos y expresivos del mundo. Apreciada por los viñateros, se adapta fácilmente a nuevos climas.

¿Con qué disfrutar un Sauvignon Blanc? 

  • Pastas de mariscos/pescados: nuestras costas nos proporcionan un sinfín de bondades culinarias para disfrutar. Una pasta con salsa de frutos marinos puede ser una muy buena opción para maridar esta cepa.
  • Locos: Los locos son un tipo de molusco único que habita en las costas de Chile y Perú. Su sabor y características lo hacen sumamente apetecido. Ideales para acompañarlos con un rico Sauvignon Blanc.

Merlot

El Merlot es una de las cepas más cultivadas del mundo, ¿Sabías que tiene sus raíces en Francia?, más específicamente en la Región de Burdeos. Los vinos de Merlot se caracterizan por tener un color intenso, grado alcohólico elevado y ligeros aromas afrutados y especiados.

¿Con qué acompañar un Merlot? 

  • Pastel de Choclo: Un plato tradicional y que no puede faltar en las mesas chilenas. Un merlot es una buena alternativa para acompañarlo. Esta cepa se caracteriza por su suavidad con poca astringencia.
  • Pescados: Un Merlot es ideal para pescados que tengan un sabor fuerte, como el atún o salmón. Algunos utilizan carnes blancas y distintos tipos de queso para acompañarlo.

Syrah

La cepa Syrah tiene su origen en Francia. Es conocida por su facilidad de cultivo. Presenta una gran adaptabilidad a distintos tipos de terrenos y climas. Esta variedad se usa para la elaboración de diversos tipos de vinos, principalmente rosados y tintos. Los vinos elaborados con Syrah se caracterizan por presentar un gran sabor y cuerpo. En climas tibios, como Colchagua, mostrando vinos grandes y vigorosos y con aromas a frutos negros. En climas más fríos, como San Antonio o Elqui, se transforman en picantes y complejos.

¿Con qué disfrutar un Syrah? 

  • Empanada: esta cepa tiene un sabor peculiar, acompaña a cualquier comida y muchos lo usan como “comodín” para cualquier preparación, por lo que es ideal para acompañar a la tradicional y querida empanada de pino.
  • Carnes:  las carnes rojas como de cordero, vacuno y cerdo, o de caza como el conejo, son un excelente maridaje para un vino Syrah.

Datos importantes : Chile es un paraíso para la elaboración de vinos, debido a que cuenta con altas temperaturas en el verano y posee inviernos fríos y lluviosos. Adicionalmente, la Cordillera de los Andes provee de riegos por los derretimientos de la nieve y otorga una protección natural para pestes o enfermedades.

Nuestro país posee uno de los terrois más fino del mundo con parras desde el borde del desierto de Atacama hasta más al sur del Biobío, generando una gran diversidad de tipos de suelo y climas para producir una amplia variedad de vinos.

El vino chileno – con raíces desde la Colonia, con la llegada de los conquistadores y misioneros españoles, quienes plantaron las primeras vides – ha desarrollado una fuerte diversificación de vides, provocando una potente presencia a nivel mundial tras décadas de trabajo.