#Saboreando de Vinos y Gastronomía (Y de Palmilla hasta Marchigue!)

#Saboreando de Vinos y Gastronomía (Y de Palmilla hasta Marchigue!)

¿De qué se trata ? Un recorrido por la senda del vino y la gastronomía de Palmilla hasta Marchigüe de la región de O`Higgins, es la gran experiencia que vivieron periodistas de Aptur (Asociación de Periodistas de Turismo), Achiga (Asociación Chilena de Gastronomía), Enoturismo Chile y ChileSerTur (Asociación Chilena de Servicios Turísticos).

Descubrir las maravillas de la zona, los vinos y su gastronomía fue la misión de esta visita. Viajamos a una de las zonas más conocidas en nuestro país y el mundo por producir excelentes vinos, así que nos dirigimos a Viña Estampa, destacada por tener barricas pintadas por diferentes artistas nacionales y de Colchagua, conocimos las parras, la innovación detrás de cada línea; pero principalmente conocimos las cepas italianas de su línea de vinos denominada Estampa Inspiración, y cómo se ha trabajado en cada detalle para llegar a ser la viña con la línea más grande de cepas italianas plantadas en Chile.

Continuamos con la esperada degustación en la que tuvimos la oportunidad de probar los vinos Estampa DelViento Sauvignon Blanc de los viñedos de Paredones; y de la línea Estampa Inspiración probamos el Agliánico y el Toroldego, ambos de los viñedos ubicados en Marchigüe.

¡Sin duda, una viña totalmente recomendada para los amantes del buen vino!

Una cafetería para todos los gustos y que se preocupa por nosotros

Luego de disfrutar de estos exquisitos vinos de Viña Estampa, nos dirigimos a la cafetería delMoli que se encuentra en la misma viña. Destaca por ser una cafetería que crea productos libres de gluten y saludables, ofreciendo una variedad de productos en panadería, pizzas y sandwichs creados con masa madre y con/sin gluten, ampliando el público que puede disfrutar de estas delicias.

La administradora de la cafetería, Magdalena Gormaz, nos contó el proceso de la masa que utilizan, indicándonos que todos los ingredientes son de emprendedores y agricultores de la zona. Almorzamos diferentes pizzas y variedades, junto a ensaladas que encantaron al paladar más exigente, acompañados de un exquisito helado artesanal y una copa de vino Estampa DelViento Rosé.

Innovación del vino

Dejamos atrás los inolvidables sabores y aromas de vinos y masas para conocer la primera Incubadora de Innovación para el vino y la oliva (IIVO), que se sitúa en la comuna de Marchiguë, donde nos recibió el enólogo Matías Pincheira.

IIVO es un concepto innovador en Latino América, enfocado en la investigación y producción de   vino y aceite de oliva. IIVO se destaca por ser abierto a la comunidad, ofreciendo servicios de microvinificación, guarda, análisis de laboratorio y sobre todo creando un espacio donde desde pequeños viñeteros a entusiastas del vino y el aceite de oliva pueden crear sus propios productos asesorados por el equipo técnico de IIVO y toda la infraestructura de vanguardia a su disposición.

En este espacio degustamos 3 vinos de productores que vinifican en IIVO Comenzamos con el Chardonnay de Puertecillo Winery, luego el Rosé LOW by Rockwines y terminamos con un Carmenere El Cuento, vinos únicos y destacados en los concursos nacionales e internacionales. Finalmente, degustamos un aceite de oliva extra virgen de la zona de Colchagua.

Además, conocimos su sala de degustación sensorial profesional, sala de barricas y fermentación, en las cuales cuenta con Ánforas de Cocciopesto, las que brindan cualidades que exaltan las propiedades varietales en la elaboración del vino y en su posterior proceso de envejecimiento, gracias a la microoxigenación, a la alta inercia térmica, la forma ovoide y la durabilidad en el tiempo. Estas ánforas están disponibles para comprar a través de www.iivo.cl

Café delMoli en Marchigüe

Al lado de IIVO está el café y panadería delMoli, un espacio único donde todo lo que se cocina es libre de gluten, un lugar único apto para todo tipos de personas. Crean muffins de arándanos, panes multigranos y blancos, baguettes y panes de hamburguesas, además de bases de pizza y mucho más. En este espacio, nos mostraron las cocinas, como trabajan y reproducen estos exquisitos y únicos productos horneados libres de gluten además de tomarnos un esperado café.

Además delMoli tiene una línea de snacks de legumbres; snacks de lentejas con sabor a oliva, tomate y albahaca, y snack de garbanzos con sabor a queso, ambos libres de sellos de advertencia y sin gluten. Una parada necesaria de hacer y dejarse deleitar con estos productos libres de gluten que los encontramos casi igual o más ricos que aquellos que si tienen gluten. delMoli es sentirse bien.

Un atardecer especial

Al terminar nos dirigimos a nuestro destino final en Viña Estampa donde nos estaban esperando con todo preparado para ser parte del evento “Atardecer” que se realiza todos los jueves a sábado de 18:30 a 22:00 hrs en la viña. Disfrutamos distintas tablas de picoteos, tapas y acompañadas de unos ricos Estampa DelViento Rosé y Estampa Gran Reserva Carmenere, todo esto en un ambiente entretenido, música de fondo y siendo parte del hermoso atardecer en Palmilla.

Redescubriendo el Valle de Colchagua

Esta experiencia por el Valle de Colchagua nos hizo redescubrir todo lo que nos ofrece , una región vinícola aproximadamente a 130 km al suroeste de Santiago y que se ha convertido en un destino turístico imperdible debido a sus hermosos paisajes, sus bodegas de vino de alta calidad y su rica cultura gastronómica. ¡Totalmente recomendado !

Datos importantes : Todo este viaje lo encuentras actualmente disponible como una salida de 1 día o Full Day que puedes consultar o reservar a través de turismo@estampa.com  

Actividades y experiencias en cada destino:

Viña Estampa

  • Turismo con diferentes experiencias asociadas al recorrido y degustación del vino alrededor de la viña con diferentes categorías. Reserva en www.tiendaestampa.com
  • Reuniones gerencia con toda la implementación, coffee y almuerzo. 
  • Eventos para empresa y matrimonios.
  • Contactos:
    • Whatsapp: +56 9 4269 7322
  • Redes sociales:
    • Instagram: @estampawine
    • Facebook: @estampawine

IIVO

  • Actividades para empresas asociadas a la experiencia del vino
  • Crear tu vino y asesoría para su proceso, para productores y empresas que quieran tener una línea propia.
  • Capacitaciones y asesorías en base a los procesos del vino y servicio de laboratorio.
  • Contactos:
    • Whatsapp: +56944675522
  • Redes sociales:
    • Instagram: @iivo.chile
    • Facebook: @iivo.chile

delMoli

  • Venta de productos comerciales para consumo individual o retail
  • Servicio de almuerzo y eventos para empresa
  • Contactos:
    • Cafetería Marchigüe – +569 3407 6763
    • Cafetería Palmilla (Viña Estampa) – +569 6734 0350
  • Redes sociales:
    • Instagram: @delmoli_
    • Facebook: @delmoli.cl