¿Dónde? En Porto Alegre , que esta ubicada en la ribera de la Laguna de Guaíba, la capital gaúcha está rodeada de naturaleza, tiene al mate y al churrasco como íconos y la energía de ser uno de los destinos futboleros más vibrantes de América del Sur.
Fundada en 1772, Porto Alegre posee más de un millón y medio de habitantes, y es la ciudad más poblada del estado de Rio Grande do Sul. Los indios guaraníes fueron los primeros habitantes del lugar.
Luego, llegaron los troperos, viajeros en busca de ganado, y después, la ocupación portuguesa y la inmigración masiva de inmigrantes europeos.
El proceso de urbanización de la capital de Rio Grande do Sul comenzó en el siglo XX, cuando la ciudad experimentó varias y grandes transformaciones. La cultura de Porto Alegre es muy rica, fuertemente influenciada por los inmigrantes, entre ellos, los italianos, alemanes y azorianos, así como por los países vecinos: Argentina y Uruguay. A continuación, compartimos algunos de sus paseos imperdibles.
Centro Histórico : Localizado en los márgenes de la Lagoa do Guaíba, el Centro Histórico reúne las principales atracciones de Porto Alegre. Entre el Mercado Público (¡imperdible!) y la Usina del Gasómetro, está la Praça da Alfândega (Plaza de la Aduana), donde se encuentran el Museo Cultural de Santander y el MARGS (Museo de Artes de Rio Grande do Sul), además de la famosa Rua da Praia, que concentra un gran número de tiendas. Imperdible la Casa de Cultura Mario Quintana, un antiguo hotel que fue residencia del poeta Mario Quintana y hoy es un centro cultural.
El Centro Histórico también incluye la céntrica Plaza de la Matriz, el Palacio Piratini y la Asamblea del Estado, así como la Catedral Metropolitana y el Teatro San Pedro. La Linha Turismo ofrece city tours a bordo de un ómnibus de dos pisos que facilita el recorrido, y también hay opciones para recorrer la ciudad en bicicleta.
Lago Guaíba : La ciudad fue construida mirando al lago, y algunos de los lugares más lindos de esta se encuentran en su costanera. Se dará cuenta: los habitantes de Porto Alegre están muy orgullosos del espectáculo de la puesta de sol a orillas del lago Guaíba. Los fines de semana, la avenida que bordea el lago, Beira-Rio, se cierra al tránsito de vehículos y deja paso a ciclistas, patinadores, peatones y lugareños en general quienes, armados con un termo y mate, contemplan cómo el sol desaparece en el horizonte.
Otro atractivo muy interesante de la zona es el centro cultural Usina do Gasômetro (una antigua central termoeléctrica), impresionante tras el reciclaje arquitectónico que se le hizo. Otro lugar que merece una visita es Cais Embarcadero, un espacio de ocio y gastronomía a orillas del lago.
Parque Farroupilha : Durante los fines de semana, los habitantes de Porto Alegre ocupan los parques y las calles de la ciudad. Y entre los espacios públicos más concurridos, está el Parque Farroupilha, también llamado Redenção. Situado en la región central de la ciudad, el parque es una de las razones por las que Porto Alegre es considerada una de las capitales más arboladas de Brasil, con especial énfasis en la estación primaveral, cuando los árboles se tiñen de rosa.
Tour por el Lago en el Cisne Blanco : Quienes deseen tener una vista más panorámica de la ciudad pueden embarcarse en el barco Cisne Branco, un espacio cultural flotante que realiza recorridos por las aguas del Guaíba desde 1978. Con una duración de una hora, el paseo recorre las principales islas del Guaíba y cuenta un poco de la historia de Porto Alegre. También, en los clubes de vela -que abundan en la ciudad- hay gran oferta de paseo en veleros a precios muy accesibles.
Estadios Gremio e Internacional: Para los amantes del fútbol, vale la pena visitar los estadios de los dos equipos más famosos de Rio Grande do Sul: el Grêmio y el Internacional. Inaugurado en 2012, el Arena do Gremio se encuentra en una región cercana al Aeropuerto Salgado Filho y tiene capacidad para más de 55 mil aficionados. En la Arena, es posible visitar el Museo do Gremio, el club donde juega el uruguayo Luis Suárez, y también hacer un tour entre bastidores por los vestuarios, pasillos y el interior del estadio.
Gramado y Bento Gonçalves : A 100 km de Porto Alegre, está la pequeña ciudad de Gramado, uno de los centros invernales más visitados de Brasil, con amplia infraestructura turística en un clima de montaña. Cuenta con el único parque acuático cubierto de Brasil, arquitectura alpina, y es la sede de uno de los mayores festivales de cine de América del Sur y del Natal Luz, un megaevento temático de Navidad que comienza en octubre y termina en enero.
A 122 km de la capital gaúcha, Bento Gonçalves es el primer paso para adentrarse en el Valle de los Viñedos, el principal destino de enoturismo de Brasil que cuenta incluso con un Spa del Vino.
Datos importantes : ¿Cómo llegar a Porto Alegre? Desde Santiago hay más de 90 vuelos semanales a Brasil, y el 12 de junio, la aerolínea SKY inauguró su primer vuelo directo a Porto Alegre, que operará tres veces por semana durante el período invernal y es su cuarto destino en Brasil. El Aeropuerto Internacional Salgado Filho está ubicado a 10 km del centro de la ciudad de Porto Alegre.
Para mantenerte al tanto de los increíbles destinos de Brasil, debes seguir las siguientes redes sociales: