¿Cuál es ? La tercera edición del encuentro gastronómico «Sabores Natalinos , que con sus aromas tentadores y los sabores auténticos de la Patagonia invadieron las calles de Puerto Natales este 20 y 21 de abril , convirtiendo a la ciudad en el epicentro de la innovación culinaria con una emocionante competencia que enfrentó a ocho restaurantes locales.
Sabrosa actividad que logró mezclar los atractivos naturales del destino con su diversa oferta gastronómica, logrando que la ciudad que alberga las imponentes Torres del Paine, también sea reconocida como un imperdible para los amantes de la buena mesa durante todo el año.
Así, el concurso de cocina local tuvo como jueces a los reconocidos chefs Yan Ivin, Sergi Arola y Eugenio Melo, quienes aportaron su vasta experiencia para evaluar cada plato con detalle y ofrecer valiosos consejos a los participantes. De esta manera, y luego de una exhaustiva degustación, el plato ganador fue la propuesta de la chef Yessenia Mañan, representante del restaurante La Tapera Parrilla, con su plato denominado “Cuadril Tirapiedra” acompañado un clásico Pichuncho.
“Quería destacar la esencia de Puerto Natales a través de una preparación que reflejara la historia y fuerza de los natalinos. El plato fue un cuadril de cordero, un corte con bastante grasa que se ahumó en la parrilla para emular el sabor de los asados al palo que es un clásico del destino, con papa que fue traída por los chilotes, con la carne a punto y chimichurri de menta, hierba buena y calafate, todos ingredientes que se encuentran naturalmente en la zona, todos tienen estas hierbas en sus casas o lo recolectan en los cerros, con esto generamos una economía circular de la zona que es uno de nuestras prioridades”, contó emocionada la chef Mañan sobre su aplaudida apuesta gastronómica.
Por su parte, el chef Eugenio Melo aseguró que la ganadora logró destacar gracias al “desarrollo de una propuesta clásica con ingredientes locales bien utilizados, destacando un cuadril de cordero bien cocinado con sabor a casa, representando 100% a la cocina regional”.
El segundo lugar del concurso fue otorgado a Pedro Vaillant, del restaurante Cisne Negro, por su plato “Mar y Tierra de la Patagonia”, que fue acompañado de cerveza artesanal; mientras que el tercer lugar recayó en Melannie Muñoz, del local Asador Patagónico, por su “Entrecot Fueguino” con chicha regional.
De esta manera, la nueva edición de «Sabores Natalino» no solo celebró la riqueza gastronómica de Puerto Natales, sino que también destacó el talento y la pasión de los chefs locales por preservar y promover los sabores únicos de la Patagonia. Una sabrosa manera de seguir consolidando a la ciudad como un punto de encuentro imperdible para los amantes de la buena mesa y la autenticidad culinaria.
“Sabores Natalinos es parte de Puerto Natales y tiene como propósito invitar de una manera novedosa a vivir el sentido de nuestro destino; de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, del orgullo de las raíces, a través de nuestra gastronomía que posee una diversidad de exquisitos sabores de la Patagonia de montaña, de pampa, de fiordos y canales, con una cocina a través de la cual conversamos entre nosotros, que mueve nuestra economía local y que compartimos con quienes nos visitan durante todo el año. Los expertos invitados, vivirán de primera fuente lo que un turista encuentra acá, lo compartirán con sus redes, seguidores y mercados, y nos aportarán con sus experiencias para seguir fortaleciendo nuestro trabajo para convertirnos en capital gastronómica de nivel internacional”, explica Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.
Datos importantes : Sabores Natalinos es un evento que simboliza para el sector turismo de Puerto Natales el cambio de estación y el recambio de temporada turística, se pasa de la estival a la temporada turística de otoño e invierno, donde visitar el destino es aventurarse al clima de la zona, pero disfrutar del calor de la gastronomía local.
Nota realizada por nuestra enviada especial , la periodista Jennifer Vega