#Saber de Impresionantes Fotografías (!Y del Fondo del Mar Chileno!)

#Saber de Impresionantes Fotografías (!Y del Fondo del Mar Chileno!)

¿De qué se trata? Son sorprendentes imágenes del fondo del mar hechas por el buzo y fotógrafo Eduardo Sorensen, quien realizó expediciones entre 2018 y 2022 retratando especies marinas en el sector de Melimoyu, en la Región de Aysén, proyecto realizado para la Fundación MERI, de  Filantropía Cortés Solari.

Bolocera sp/Boloceropsis sp Esta especie es parte de un conjunto de anemonas que sólo se encuentra en la zona austral de Sudamérica.

Así, se pueden ver plumas de mar -una de las más difíciles de observar- junto con anémonas joyas, caracoles, hidrocorales, ofiuros, entre otras, que tienen bellas formas y colores, resaltados en el fondo del océano.

Plumas de Mar. Poco se sabe de estos animales y verlos es una rareza, porque la mayor diversidad de éstos se encuentra en montes submarinos, a profundidades de mil a tres mil metros.
Actinia blanca Esta es una de las especies de anémonas más pequeñas de la costa de Chile y una de las más ponzoñosas, sus filamentos llamados “aconcios” están llenos de células urticantes que expulsan como medio de defensa.
Trombollito de tres aletas En el océano existe una gran diversidad de organismos que viven en otra escala de tamaño. Estos peces, por ejemplo, aún en estado adulto crecen sólo unos pocos centímetros y se especializan en depredar camarones y otros invertebrados microscópicos. ( 6,3 cms. de largo)
Ofiuro canasta. Esta especie es un fósil viviente. Pertenece a un linaje de animales que aparecieron hace 540 millones de años.

Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari, señaló que “dar a conocer la Patagonia al mundo, a través del arte de Eduardo Sorensen, es poner el foco de atención en aquel ecosistema y patrimonio que no somos capaces de ver y, sin embargo, constituye el origen de la vida”.

Ofiuro blanco Estos animales se asocian a aguas sub antárticas que van subductando hacia el norte. Como consecuencia de este fenómeno, en la Patagonia chilena estos ofiuros se observan a 25 metros de profundidad, mientras que en la región de Valparaíso han sido recolectados a más de 500 metros de profundidad.
 Anémona de tubérculos Una de las características distintivas de esta especie es su boca con labios prominentes.

Eduardo Sorensen afirmó que realizó este trabajo en sucesivos viajes hacia el sector de Melimoyu donde se captaron estas imágenes, con el objetivo de “tener una línea de base del fondo marino. Es un objetivo científico pero también la idea es revelar la belleza que hay en este lugar”.

Anémona naranja de profundidad Estas anémonas tienen sexos separados; machos o hembras, y se sabe que varias especies de este género incuban sus crías en su cavidad corporal. En Chile, no se ha estudiado aún este fenómeno, y su biología, como la de muchas otras especies de la Patagonia, sigue siendo desconocida.

Datos importantes : En la Casa de Iberoamérica, en Cádiz, España se exhibirán , estas fotografías , en una exposición desde el 13 de junio hasta el 14 de septiembre del presente año. Con el título «Chile, Voces de la PATAGONIA, Secretos del fondo marino»

Anémona no retráctil Esta especie es parte de un conjunto de anemonas que sólo se encuentra en la parte austral de Sudamérica. En esta parte del mundo, su distribución está limitada por dos barreras naturales que muchos organismos no pueden cruzar, el Canal de Chacao, en Chile, y el Río de la Plata, en Argentina.

EDUARDO SORENSEN MCKENDRICK

Fotógrafo submarino y buzo chileno. Es abogado, diplomado en Derecho Ambiental e instructor de buceo.
Ha participado en más de 33 expediciones de registro fotográfico submarino y audiovisual en la costa de Chile, incluyendo las Islas Desventuradas, el Archipiélago de Juan Fernández, Rapa Nui y la Patagonia, así como los mares de Perú, Uruguay y España.

Su trabajo ha sido registrado en numerosos libros, medios y exposiciones.

Las imágenes las encuentras disponibles en FCS TV.

Foto de portada ; Huiro canutillo La tasa de crecimiento de esta especie es una de las mayores de todos los organismos vivos: puede llegar a crecer entre 30 a 60 centímetros por día.